Jim Flora un grande de la Ilustración

self-portraitJim Flora (25 enero 1914 hasta 9 julio 1998) uno de los más importantes ilustradores y diseñadores del siglo XX,  con un prolífico trabajo que se puede constatar en campos tan diversos como la publicidad, las publicaciones periódicas, cuentos infantiles o los discos de jazz, estos últimos trabajos con bastante repercusión y reconocimiento por muchos amantes del Jazz, coleccionistas de discos y de lo vintage. Ampliamente conocido por sus ilustraciones divertidas, desenfrenadas y diabólicas, con un endiablado sentido del humor y un toque yuxtapuesto entre lo lúdico, lo absurdo y la violencia. Ilustró portadas de álbumes para grandes del mundo discográfico como Columbia Records (finales de 1940) y RCA Victor (1950).

Flora fue un artista versátil y podemos encontrar en sus obras trabajos de serigrafía, acrílicos, tempera y lápiz , grabado sobre madera, collage, entre otras técnicas.

Sus obras están llenas de vitalidad y colorido. Criaturas extrañamente serpenteantes, yuxtapuestas en medio de torres de palillos retorcidos. Trombones que se aferran a las manos como si fueran nudos de estibador.  Flora iba más allá, pues quería provocar con su humor y su alboroto de imágenes, sensaciones complementarias y paralelas a las que suscitaba la música, que puediera enriquecer la escucha. Con esa energía y ese caos ordenado, leyendas como Sinatra, Benny Goodman, Louis Armstrong o Gene Krupa, se verían retratados de forma descabellada con sus rostros verdes y morados.

Pero no todos los diseños de Jim Flora fueron tan desenfrenados como los que realizó para los sellos discográficos mencionados, también hizo maravillosas incursiones en la ilustración de cuentos infantiles, entre los que podemos destacar The Day the Cow Sneezed (1957), Kangaroo for Christmas (1962), The Great Green Turkey Creek Monster (1976), y Grandpa’s Ghost Stories (1978).

Al igual que Alex Steinweiss y David Stone Martin, Jim Flora marcó el diseño gráfico y la ilustración en la década de los años XX, influyendo notoriamente a muchos artistas venideros,  y marcando claramente unas tendencias gráficas en la historia del diseño, y sobre todo de las portadas y carteles.

Un poquito de historia de grandes artistas de la ilustración de vez en cuando viene muy bien, nos ayuda a inspirarnos, a motivarnos y a guiarnos. Si ellos lo han conseguido por qué nosotros no?

Para saber más del artista y de esta corriente os invito a que echéis un vistazo a estos enlaces:

Hasta la próxima sesión biográfica!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s