Halloween a lo vintage en Nosoloilustración

Se acerca Halloween!!! Y he recopilado algunas cosas para enseñaros y para inspiraros para ese día.

Lo primero de todo, un poco de historia, porque es sabido que Halloween no es una tradición española ni mucho menos, es importada de países anglosajones, y la verdad es que mola, a ellos les mola nuestro clima (sobre todo en la costa) y a nosotros esta fiesta suya ;-).

Me gustaría contaros su origen, porque todo lo que es Halloween ya se conoce, pero quiero ahondar en su origen real y para eso la Wikipedia se explica de p… madre:

“Halloween tiene su origen en una festividad céltica conocida como Samhain, que deriva de irlandés antiguo y significa fin del verano. Los antiguos britanos tenían una festividad similar conocida como Calan Gaeaf. En el Samhain se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el «Año nuevo celta», que comenzaba con la estación oscura.

Los antiguos celtas creían que la línea que une a este mundo con el Otro Mundo se estrechaba con la llegada del Samhain, permitiendo a los espíritus (tanto benévolos como malévolos) pasar a través. Los ancestros familiares eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus dañinos eran alejados. Se cree que el uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos. Su propósito era adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado. En Escocia los espíritus fueron suplantados por hombres jóvenes vestidos de blanco con máscaras o la cara pintada de negro.

El Samhain también era un momento para hacer balance de los suministros de alimentos y el ganado para prepararse para el invierno. Las hogueras también desempeñaron un papel importante en las festividades. Todos los otros fuegos se apagaban y en cada hogar se encendía una hoguera en la chimenea. Los huesos de los animales sacrificados se lanzaban a la hoguera.

Otra práctica común era la adivinación, que a menudo implicaba el consumo de alimentos y bebidas, e incluso en Asturias (me encanta Aturias!!!) se celebraban banquetes en las tumbas de antepasados.”

(http://es.wikipedia.org/wiki/Halloween)

Todo lo Celta me encanta, por qué no nací en Asturias che! No pasa nada, las tierras alicantinas están muy requetebien. Como veis es una tradición muy acorde con los ciclos de la naturaleza, se acerca la oscuridad y se hace balance de todo hasta que vuelva la luz de la primavera, en realidad sí que tiene sentido que sea el final de un ciclo y el principio de otro nuevo.

Otra cosa que quiero enseñaros son los símbolos y tradiciones en Halloween pero con un toque vintage, retro y hasta pin-up:

La calabaza:

Aunque no se concibe una fiesta de Halloween sin esta hortaliza, la calabaza no es un símbolo propio del primitivo Samhain ni del Halloween que celebraban los pueblos célticos de Europa. Los emigrantes irlandeses descubrieron la calabaza (pumpkin) al llegar como colonos a América . Para conocer el origen de este fruto simbólico de la noche de las brujas y su empleo como candil terrorífico, tienes que conocer la Leyenda de Jack. También te mostramos diferentes plantillas para recortar calabazas (pumpkin carving patterns), así ambientarás de forma impecable y realista la fiesta de Halloween en tu casa, lo que en los hogares estadounidenses denominan “Halloween decores”. Hoy día, en la noche de Halloween los niños norteamericanos se disfrazan y van de casa en casa con una vela introducida en una calabaza previamente vaciada. Cuando se abren las puertas de las casas estos gritan “trick or treat” (truco o trato), para dar a entender que gastarán una broma a quien no les de una especie de aguinaldo, golosina o dinero.

Truco o trato:

Los niños y aquellos que no lo son tanto se disfrazan, a la vez que entre ellos compiten por ver cual es el disfraz más horroroso de todos, y van de casa en casa concediendo el famoso ultimátum “trick or treat” ( truco o trato ). Conoce el origen y el significado de esta famosa expresión, sin duda la favorita de los niños en la noche de Halloween.

Dulces:

Otra costumbre muy arraigada en Halloween es la de pedir y comer dulces. Según parece la tradición comenzó en Europa en el siglo IX cuando, cada 2 de noviembre (Día de todas las Almas, Day of All Souls), los cristianos iban de pueblo en pueblo pidiendo “tortas de alma” (soul cakes) que eran pedazos de pan dulce. Cuantas más “soul cakes” recibían, más prometían rezar por la paz de los familiares fallecidos de los que les daban tal limosna. Con el tiempo esta costumbre se fue fusionando con la fiesta de Halloween hasta convertirse en otro rasgo típico de la celebración.

7e8db9adbf65ed423cd12f6280aa1eb5

Noche de brujas:

Cuenta una antigua leyenda las viejas brujas hacían una reunión en dos ocasiones durante el año: el 30 de abril y el 31 de octubre. Satán realizaba la convocatoria y ellas acudían montadas en sus escobas, como las configura la tradición popular, para compartir hechizos y sabiduría negra en aquellas fiestas macabras, llamadas akelarres.

Hoy en día la noche de Halloween es reconocida por todos los satanistas, ocultistas y adoradores del diablo como víspera del año nuevo para la brujería. Para muchos, es la noche en que los poderes satánicos y de brujería están en su nivel de desarrollo más alto. Es lógico pues que sus ritos se hayan ido mezclando con la celebración actual del Halloween, hasta el punto que Halloween es denominado igualmente “the night of Witches” (la noche de las brujas)

La palabra “bruja”, en inglés, “witch” deriva del viejo término sajón “wicca, o “sabio”. Y es que se pensaba que las brujas, al ser poseedoras de la magia, poseían también la máxima sabiduría.

Las brujas son adoradoras de las deidades de la naturaleza y poseen talismanes vivos o símbolos por los que ellos sacan sus poderes oscuros. Invocan a los más malévolos espíritus para entrar en los cuerpos de sus talismanes. Unas tienen perros, búhos, las serpientes o cerdos como símbolos de su poder, pero el talismán más común es el gato.

En estas creencias negras, el palo del escobón es un símbolo del falo masculino, sobre el que la bruja monta y da saltos.

Los gatos negros:

Si el gato era considerado símbolo de la divinidad entre los egipcios, los celtas, por el contrario, desarrollaron un miedo particular a este mítico animal, pues creían que los gatos negros era la forma felina en que algún poder demoníaco había transformado a una persona, es decir, los gatos eran personas malditas

En la leyenda, la diosa céltica Wicca se convierte en un gato negro para cometer el incesto con su hermano, Lucifer.

Se dice que el cuerpo del gato negro no es más que el disfraz que utilizan las mismas brujas para pasearse tranquilamente por la ciudad, para pasar desapercibidas. Por eso una de las tradiciones de Halloween advierte que si un gato negro se te cruza por delante en esta noche la mala suerte caerá sin remedio sobre tu cabeza. ¿Sin remedio? Noooo, hay un antídoto: cuando te pase eso da inmediatamente siete pasos hacia atrás y ¡maldición conjurada!

Juegos de Halloween:

Los chicos se divierten de muchas formas en Halloween, una noche tan terrorífica; algunas de las opciones que tienen son:

  • Buscar espíritus: los chicos van al cementerio o simplemente en sus casas, se encierran en sus habitaciones y en grupos juegan pronunciando cosas, para llamar a los espíritus de los muertos.
  • Fiestas en una casa: lo festejan haciendo fiestas en sus casas con todo tipo de distracciones, en las que pueden participar los padres y abuelos, que cuentan a los niños viejas leyendas terroríficas.
  • House of terror: o “la casa de los horrores”; en este caso, los pequeños entran a una casa de terror creada por los padres para que se diviertan sus hijos con sus amigos, con monstruos colgando, maniquíes, cosas que te saltan, vísceras asquerosas de plástico y a veces con la idea de que aparte de que te lleves un buen susto, juntes puntos y te lleves un premio (juguetes o dulces).

pc1

Morder la manzana: 

Al parecer “morder la manzana” ha sido siempre el símbolo de buena fortuna La primera persona en morder una manzana sería la primera en casarse al año siguiente. La peladura de la manzana sería una adivinación de lo largo que sería su vida. Más macabros, en Escocia se ponen manzanas en la puertas y quien las tocaran o tirara en la noche de brujas estaba destinado a morir al año siguiente.

Las hogueras:

La noche del 31 de Octubre los druidas erigían una enorme fogata de año nuevo (para ellos el año nuevo, la nueva vida, el aumento de sus poderes ocurría la noche de Samhain). Quemaban animales, fogatas y seres humanos como sacrificio a su Dios sol y a Samhain, su divinidad de la muerte. Durante esta ceremonia diabólica la gente usaba disfraces hechos de cabezas y pieles de animales. Entonces practicaban adivinación, saltaban sobre las llamas o corrían a través de ellas, bailaban y cantaban. Todo esto era hecho para ahuyentar a los malos espíritus.

Sus máscaras con sangre coagulándose y sus grotescos disfraces servirían para verse ellos mismos como espíritus malignos, y así engañar a los espíritus que entrarían ese día al mundo de los vivos y evitar ser lastimados por ellos.

draft_lens14835211module129538361photo_1288337792vintage_halloween_postcar

Otros símbolos de Halloween:

Búho: símbolo de oscuridad. Los brujos usan el sonido de este animal para ahuyentar según ellos, los poderes de las tinieblas. Tienen su imagen como amuleto de buena suerte.

Sapo: Fue una de las plagas enviadas por Dios sobre el pueblo egipcio, ya que ellos lo consideraban sagrado y le rendían culto.

Vampiros: En la época de los druidas los demonios eran representados por esta figura. Luego ya sabéis toda la mitología de Drácula y de los chupacuellos.

Gatos: Era una deidad en las culturas paganas antiguas, en la brujería es utilizado para realizar toda clase de prácticas satánicas; era adorado en la ciudad de Éfeso en la era cristiana.

Máscaras: Son caras falsas o rostros que muestran lo que realmente no es una persona, la usaban los bufones para hacer reír a los reyes de Roma.

Media luna y las estrellas: Usadas en las prácticas del ocultismo, brujería, magia y símbolos adoptados por la ” nueva era” según ellos nos encontramos en la era de “acuario” (astrología, creencia en los astros).

Bolas de cristal: Utilizadas por los astrólogos y nueva era, también poseen similitud a las prácticas donde se emplean cuarzos, pirámides, péndulos para según ellos traer buena suerte o magnetismo positivo y producir hipnotismo.

Esqueletos: Símbolo de ultratumba y del más allá que se utiliza sobre todo en Halloween, sobre todo a modo de adorno o disfraz.

Espejos:  Por su capacidad para duplicar la realidad, los espejos han sido siempre un medio de acceso para la magia y lo sobrenatural, y ya en la Antigüedad el arte de la adivinación por medio de espejos, conocido como cristalomancia, era practicado por magos y arúspices de muchas culturas. Las antiguas brujas de Tesalia escribían sus oráculos en espejos con sangre humana.

Escobas: La escoba de las brujas es otra de las creencias medievales. Las viejas e introvertidas mujeres acusadas de brujería, eran generalmente pobres y no podían costearse caballos, así que caminaban por el bosque con la ayuda de palos, que muchas veces eran sustituidos por escobas.
Otro de los significados es que con la escoba desterramos al barrer las malas vibraciones o energías de nuestras casas, sobre todo en esa noche.

Murciélagos: El folklore medieval también relacionaba a los murciélagos con las brujas, y muchos creían que ver a uno volando en Halloween, traía mala suerte. Otro mito afirmaba que si este mamífero volaba tres veces alrededor de una casa, significaba que uno de sus habitantes moriría pronto. Los supersticiosos también suponían que si un murciélago entraba a una casa durante el 31 de octubre, era una señal de que el lugar estaba embrujado.

Arañas: Estas solitarias patonas, son uno de los iconos más representativos de Halloween. Al igual que sus compatriotas, forman parte del medievo, y fueron consideradas fieles acompañantes de las brujas.
La leyenda contaba que si este insecto caía en medio de una vela y era consumido por el fuego, una hechicera rondaba el lugar. De igual modo, encontrarte un arácnido durante el día de brujas, simbolizaba la presencia del espíritu de un ser querido.

Calderos: Los celtas paganos creían que después de la muerte, todas las almas se iban al caldero de ‘La Anciana’, el cual simbolizaba el útero de la Tierra. Ahí, los espíritus esperaban la reencarnación, y la diosa mezclaba su interior para permitir la entrada de nuevas ánimas y el renacimiento de las viejas.
Hoy en día, la idea del caldero de la vida ha sido reemplazada por un burbujeante y malévolo recipiente.

(http://www.rincondelvago.com/informacion/halloween/tradiciones-y-simbolos-de-halloween) 
(http://conozcamasblog.wordpress.com/2011/10/28/el-origen-de-los-simbolos-de-halloween)

Más carteles vintage y retro con esos símbolos:

Y por último un hechizo para las más brujas, pero de las buenas eh? Hécate es una Triple Diosa y también la patrona de las brujas. Esta noche, el velo entre mundos es más fino que nunca, los espíritus caminan, los ancestros están entre nosotros y la magia está a punto. En los días posteriores las premoniciones, las predicciones y las intuiciones son más certeras, presta mucha atención a tus sueños en esos días. Si te encuentras en un cruce de caminos pide orientación a esta Diosa, pero cuidado con lo que pides, pues a Hécate no le gustan las bromas.

Traza un círculo.

Enciende una vela.

Invoca a esta Diosa.

Manifiesta tus deseos o peticiones.

Agradece y despídete.

Rompe el círculo y sal de él.

Después toma un baño purificador.

Ale, pues ya está, ya sabéis que toca hacer el 31 de Octubre, y si no salís a ningún lado, no pasa nada, una buena peli de miedo, contar historias de mieditooooorr o siempre os podéis poner algún capítulo de cuarto mileno jijijiji

Hasta otra!

Anuncios

3 thoughts on “Halloween a lo vintage en Nosoloilustración

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s