Las Hogueras de Alicante, ilustración y arte en 3D

Hoy, día de San Juan (Felicidades a todas las Juanas y Juanes), tiene fin una de las fiestas más tradicionales de la provincia de Alicante, Las Hogueras. Una fiesta donde el arte, la crítica, la cultura y la tradición tienen cabida. Fundadas en los años 20′ por  José María Py, pero en realidad esta tradición tiene más que 9 décadas.  El hecho de que se realicen hogueras viene dado por la celebración del solsticio de verano, el día más largo del año, una festividad que tiene una conexión directa con la antigüedad, influida por ritos vinculados a los ciclos de la naturaleza. El Sol alcanza su plenitud en estas fechas y a partir de entonces los días se hacen cada vez más cortos. Esta es la razón por la que se encienden fogatas y se celebran ritos relacionados con el fuego, para así simbolizar el poder del Sol y ayudarle a renovar su energía para el año siguiente. Ver Hogueras de Alicante y Hogueras de San Juan para más info.

Para mi las Hogueras de Alicante tiene que ver también con lo efímero de la vida, como se pasa del esplendor y la grandiosidad a las cenizas. Es un símbolo del CARPE DIEM (Aprovecha el momento), símbolo de disfrute, de belleza de juventud… y como todo eso se esfuma con el fuego, pero en realidad es un fuego renovador, porque el año que viene las Hogueras vuelven con todo su arte y esplendor de nuevo.

Las Hogueras de Alicante son ilustraciones en 3D, verdaderas obras de arte que evocan a la crítica, a los sueños, a la mitología, etc… Y os voy a enseñar algunas de ellas como buena alicantina que soy!

Esta hoguera me gustó mucho y tenía varios mensajes, del Sol, del Fuego, de la Madre Naturaleza… El mensaje del Sol decía:

“En el firmamento el Sol nos recuerda

lo efímero que es la vida, 

mientras el astro rey observa

como se acaban nuestros días.

En la eternidad de su existencia

ha asistido a la creación del mundo.

Ahora lo ve moribundo

por culpa de nuestra presencia.

No cuidamos lo que tenemos,

lo matamos sin darnos cuenta.

Cuando llegue el fin de los tiempos

no podremos dar la vuelta”

Otra de las Hogueras que más me gustó fue esta:

Esta Hoguera tenía una historia muy chula:

“El mal se ha apoderado de la humanidad, los vicios están destruyendo una sociedad que no tiene ningún reparo en cometer impunemente todo tipo de pecados capitales ante la atenta mirada y dicha de los siete demonios que los representan.

De repente, unos ángeles alados hacen su aparición y se preparan para acometer la batalla final contra el mal. Pero se encuentran con problemas más graves de los que habían previsto. La situación es insostenible, el mundo tiene que recapacitar, darse cuenta de sus errores y enmendarlos. El pequeño ejército alado no es suficiente para erradicar tanta maldad y se ven desesperados. Parece que todo está perdido.

Se escucha el sonido de unas estridentes trompetas y aparece la majestuosa figura de una mujer, de una belleza sin igual y deslumbrante pureza, que a su paso dota de vida y luz todo lo que la rodea. Con sutileza se posa en los alto de una escalera, los demonios la rodean pero no pueden contra su poder. La humanidad posa sus ojos en ella, el mundo se paraliza, la oscuridad se rompe y los ángeles la rodean y coronan.

El BIEN se ha materializado y tiene un importante mensaje que transmitir:

¡¡¡ ARREPENTÍOS !!!”

Qué chula la historia. Estar debajo de esta impresionante Hoguera aún era más flipante! Leí la historia y luego miré al cielo y  se me pusieron los pelos de punta. La crítica que hacen es bestial, todo lo que ha pasado… el caso Undargarín, la Merkel, lo de las Preferentes… en fin un gran abanico de todo tipo de pecados capitales que están minando a la humanidad poco a poco, a ver si es verdad que viene el BIEN a salvarnos, pero primero tenemos que arrepentirnos eh?

Todavía me queda repertorio!!! Así que voy a seguir enseñándoos más arte del bueno bueno!!

Y más Hogueras:

En las siguientes fotografías encontraréis una pequeña representación de algunas Hogueras Infantiles:

Os he enseñado una pequeña muestra de lo que hay, espero que os haya tocado la fibra y el año que viene vengáis a tierras alicantinas a disfrutarlas tanto como nosotros. La pena es que a partir de las 00:00 horas de esta noche empezarán a consumirse por el fuego. Pero hasta ese momento se disfruta, mientras se van quemando, los bomberos controlan en todo momento y luego lanzan sus mangueras para aplacar el fuego, entre tanto la gente pide a gritos Agua! Agua! Agua! y también son empapados! No solo el fuego tiene un papel importante en estos festejos, también el agua forma parte en la tradición de las Hogueras.

Como habéis visto son verdaderas obras de arte, y esta noche desaparecerán hasta el año siguiente!

Hasta pronto!

^_^

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s