La mujer de los años 60 y 70 en la gráfica publicitaria

Holaaaaaaaa cuanto tiempo!!!! Muchas cosas nos tienen ocupados y no dedicamos el tiempo que deberíamos al blog, pero ya estamos aquí y hemos vuelto con una petición cumplida por parte de muchos usuarios. Os presentamos un montón de gráficas publicitarias de los años 60 y 70 con la mujer como protagonista, en las que se verá como evoluciona su papel a lo largo de esas dos décadas. Son un montón de imágenes ordenadas por fecha y con la descripción de la marca, a más de uno le vendrán que ni pintadas para inspirarse!

En la primera tanda de imágenes veréis gráficas publicitarias de los años 60. En estas piezas veréis como pasamos de ver a una mujer más pendiente del hogar y de los quehaceres domésticos, a una mujer más independiente, sofisticada, elegante y bastante consumidora. También es de apreciar, que en las gráficas de marcas extranjeras, como L’Oreal, Martini, Vespa, etc… se puede apreciar a una mujer más liberal y atrevida. En España empezamos a ver guiños a la libertad y a la igualdad en campañas publicitarias a finales de los 60, pero claramente la figura femenina tiene mucha importancia en el consumo.

 

Si os fijáis en los anuncios de los 60 no se aprecia mucho planos de cuerpo entero donde podamos ver la figura femenina, como ya he dicho son las marcas extranjeras las que más rompen con esta tónica. Es en los años 70, cuando ya vemos a una mujer más liberal, autónoma, independiente, moderna y que viaja, pero sin dejar de lado a la mujer amante del hogar.  Además se ven más pantalones en los anuncios de los años 70 que de los 60. Las gráficas que más destacan marcando esa línea liberal lo vemos en anuncios de bebidas alcohólicas, tabaco, refrescos y productos para el cuidado de la mujer entre ellos. Ya empezamos a crear “necesidades” y “vicios” a punta pala! Estos publicistas…

Esto no es un análisis concienzudo, ni mucho menos, sólo os presentamos una serie de anuncios de estos años que para muchos, sean publicistas, diseñador@s, sociólog@s, etc… puede utilizarlo de fuente de inspiración y análisis. Esperamos que os guste y volveremos con muchas más gráficas añejas!

Hasta pronto!!

^_^

Anuncios

One thought on “La mujer de los años 60 y 70 en la gráfica publicitaria

  1. Como en el resto de Europa y USA pero con casi una década de retraso. El cartel de ENO de la señora abriéndole la jaula al periquito es cojonudo, no hay por donde pillarlo… jeje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s