Hablamos de Marca, SPRINGFIELD

En Nosoloilustracion no solemos hablar mucho de moda, pero no es de moda de lo que quiero hablaros, sino de MARCA y de IMAGEN.

En los últimos años Springfield, del Grupo Cortefiel, ha sufrido una grata transformación, sobre todo al crear la línea de WOMAN en 2006, donde comienza a adentrarse en el terreno de moda femenina, desarrollando una nueva división de la cadena denominada Springfield Woman. Desde mi punto de vista es ahí donde hay un punto de inflexión para mejor, redescubruiéndose como marca e imagen, pero siguiendo esa línea de estilo urbano, cosmopolita y desenfadado.

springfield2

Los de Springfield son muy cucos, pues han conseguido una fórmula marketiniana muy eficaz, que es la de los descuentos. Si comparamos  Springfield con su competencia directa como lo es Pull and Bear, del Grupo INDITEX, incluso podría ser Stradivarius, del mismo grupo, que no ofrecen ningún tipo de descuento y no cuenta con ningún Club, Springfield tiene precios muy por encima de sus competidores, logrando con ello distinción y calidad, tienen que diferenciarse, y lo han logrado. Pero con los descuentos, que son muy habituales gracias al Club Funatic, han conseguido competir con los grandes antes mencionados, y además ofreciendo un poquito más de calidad. Poquito sí, porque en Calzado, en mi humilde opinión aún se tienen que poner más las pilas, pero poco a poco lo van consiguiendo. La edición de Converse que hicieron hace poco estuvo genial y no te digo nada con las rebajas, de las mejores desde luego, de momento la línea parecen tenerla marcada…

Además de la Marca, la Imagen también se la están currando, por lo menos con el trato al cliente, y es ahí donde voy. Yo entro a un Pull and Bear o a un Stridivarius (este último peor…) y no me saluda ni cristo, aparte que sus dependientes parecen ráfagas delante de ti de lo rápido que pasan y te quedas con la duda de esto o aquello en la punta de la lengua. No te digo nada para las devoluciones… ejem, la última la tuve en Stradivarius, devolví unas botas que probándomelas mejor en casa mi número habitual no me venía, la horma era más estrecha y fui a cambiarlas por otro par de un número mayor a los pocos días, no pasaron ni 4 días. La dependienta con una cara estaca preguntándome que por qué motivo había quitado la etiqueta (la etiqueta a todo esto, estaba, solo que no estaba con su gancho de plástico en la bota, que se puede volver a poner perfectamente con una pistola para etiquetas) y que no podía hacer eso, y además mirando las suelas una y otra vez con tan poco disimulo que yo ya me estaba sintiendo mal… Además que las estaba cambiando por otras, que estaban mucho peor, pero eran las únicas que habían con el número que buscaba!!! En fin… un poco desagradable la experiencia. En realidad, en Stradivarius me han pasado más casos, pero no voy a empezar a contarlos todos. En Pull and Bear, más bien pecan de sosos y muy poco inclinados al cliente, como casi en todas las tiendas del Grupo Inditex.

Pull-&-Bear-1

En Springfield no puedo decir lo mismo, cada vez que entro a una de sus tiendas sus empleados me saludan con amabilidad, y no percibo que sea un saludo empalagoso como lo es el de Druni, simplemente te saludan y se ofrecen para cualquier ayuda o duda y oye, eso me gusta, porque a veces los clientes tenemos dudas che!

Eso para mi es super punto de cara a la imagen, el trato, porque el buen trato hace que vuelvas a repetir la experiencia de compra en el mismo lugar. Lo mismo pasaría con Nespresso (no es moda, pero si forma parte del sector retail), el trato es exquisito y aunque al principio puede parecer un trato muy protocolario, sus Coffee Specialist (así es como se llaman) consiguen de tu parte una sonrisa  mediante algo tan sencillo como interesarse por tus gustos e invitarte a café, aunque seguro que están hartos de invitar a café a todo el mundo… pero percibes amabilidad y buen hacer y eso hace que te sientas bien y no te importe repetir la experiencia, aunque tengas que hacer una cola de mil demonios! En este caso la exquisitez que ofrece la marca lo consigue con el trato al cliente, sobre todo en Boutiques.

Nespresso-flagship-boutique-by-Favero-Milan-07

Volviendo al Springfield, me gusta que sus dependientes tengan una orientación clara al cliente, lo cual no me importa volver una y otra vez, eso le da un valor añadido a la marca, un valor intangible, pero que cala en el consumidor y entre su competencia directa le da un extra importante a la hora de diferenciarse.

Resumiendo, el buen trato es una buena fórmula para que las empresas consigan una buena imagen, y no tanta historia de super tiendas mega grandes y a la última (que también ayuda…) para conseguir una buena imagen, la imagen lo es todo, desde que entras hasta que sales el consumidor se lleva una experiencia de la marca, y los dependientes tienen mucho que ver en eso.

Hoy me ha dado por hablar de marcas y de imagen, pero aparte de diseñadora gráfica soy publicista y hacía tiempo que no tocaba estos temas. Hoy le ha tocado el turno a Springfield, pero hay otras marcas aparte de las comentadas que ofrecen un buen servicio al cliente. Otro día profundizo en Nespresso que es un buen ejemplo para muchas cosas 😉

Hasta pronto!

Anuncios

2 thoughts on “Hablamos de Marca, SPRINGFIELD

  1. ES DE LO PEOR, METES MUCHAS MAS HORAS DE LAS DEL CONTRATO, NO PAGAN HORAS EXTRAS, EL AMBIENTE ES HORRIBLE YA QUE NO PARAN DE APRETAR (NORMALMENTE HAY ESCASEZ DE PERSONAL) PARA REDUCIR GASTOS, LOS DIRECTIVOS CARECEN DE IDEAS DE COMO LLEVAR EL NEGOCIO (PREGUNTAN CONTINUAMENTE POR LAS SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS CUANDO DEBERÍAN DARLAS Y CUANDO LAS DAS, LA MEDALLA PARA ELLOS..), NO HAY UNA ESTRATEGIA CLARA, NI PLANIFICACIÓN…TODO SE DECIDE IMPROVISANDO, SE SALTAN A LA TORERA LOS CONVENIOS, TE ELIMINAN VACACIONES O TE LAS CAMBIAN CUANDO SE LES ANTOJA SEGÚN COMO ESTE LA TIENDA….

    LA CALIDAD DEJA MUCHO QUE DESEAR YA QUE HAN REDUCIDO LA MISMA PARA AHORRAR COSTES POR LO QUE LA DIFERENCIA ES ABISMAL RESPECTO A UNOS AÑOS ATRAS..PERO EL PRECIO LO HAN MANTENIDO…

    ES UN SINFIN DE DESPROPÓSITOS. DESDE LUEGO ES LA PEOR EMPRESA PARA TRABAJAR EN ESPAÑA.

  2. Tienes razón. En tiendas de INDITEX de cargan un mal genio la mayoría de veces, contados los que no son así. Una vez entré en SPF y casi luego luego me saludaron y atendieron como se debe, gracias a estos empleados muchas veces las marcas son lo que son.
    Además he leído que INDITEX es muy poco ecologista y las personas que laboran en la fabricación de prendas son explotadas tremendamente.
    Y sin duda P&B, BSK, Zara y Stradivarius, no son lo mejor a pesar de tener un precio accesible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s