Muestra de fotografías: 1890 inicios de la moda burlesca

Un poco de historia no viene mal y ya que estamos en el apogeo de la moda, de la mujer trabajadora, emprendedora y reivindicativa, no olvidemos como lucharon nuestras paisanas por un pensamiento diferente y transgresor en su momento. La moda como veis ha cambiado taaaaaantooo, que no me extraña que volvamos a los corsés super mega apretados! ya apuntamos maneras…

Aquí os dejo esta exposición de fotografías antiguas:

Las bailarinas burlescas de la década de 1890 apenas merecían atención por parte de la sociedad, debido a su vestimenta escandalosa e indecorosa. Sus ropas de forma ajustada mostró la forma de sus piernas y muslos, sus corsés acentuaban sus pechos. Los hombres se lanzaron en un frenesí de deseo erótico por parte de estas artistas.

El Burlesque se inició en los Estados Unidos cuando Lydia Thompson montó su compañía. Eran mujeres independientes, con confianza para realizar en el escenario cualquier tipo de actuación y desafiaron a la mayor parte de las costumbres sociales y culturales de las mujeres de la época.

La sociedad equiparaba a estas artistas a la misma categoría que las prostitutas callejeras: vendiendo su cuerpo para el sexo. Mientras, los hombres las adoraban. Se decía que algunos hombres estaban dispuestos a quitarse la vida en un ataque de pasión de concupiscencia después de ver programas de la Sra. Thompson.

El secreto del atractivo sexual de las bailarinas burlescas era la muestra de partes del cuerpo y de la piel (como el de hoy en día strippers). El Burlesque fue tan escandaloso porque las mujeres mostraron sus formas femeninas, sus curvas y su sensualidad, y en aquella época era algo inconcebible para la mujer, por eso se asoció al mismo colectivo que las prostitutas.

En aquella época la mayoría de las mujeres llevaban capas, faldas y enaguas que ocultaban sus piernas y muslos, las bailarinas burlescas usaban mallas y una vestimenta más sugerente. En la época victoriana se esperaba de las mujeres que fueran modestas, conservadoras y preocupadas por los asuntos internos de la casa. Artistas e intérpretes burlesques eran cualquier cosa menos esto.

A su manera, las bailarinas burlescas (pese a ser el objeto del deseo sexual para los hombres) lucharon para mejorar la situación de la mujer en la sociedad. Presentaron la imagen de una mujer que desafió a la sociedad y el lugar que se había dictado para ellas. A través de la burla, la parodia y la ridiculización, los artistas trataron temas políticos de la época y se habló libremente y se exhortó a su audiencia.

En la década de 1920, sin embargo, la burla disminuyó con el advenimiento del cine, el teatro de vodevil y revistas de Broadway.

Hoy en día un icono de lo Burlesque sería Dita Von Teese ( http://es.wikipedia.org/wiki/Dita_Von_Teese )

Estas fotografías antiguas han sido recogidas por Charles H. McCaghy, profesor de la Universidad Estatal de Bowling Green en Ohio.

Burlesquehttp://es.wikipedia.org/wiki/Burlesque

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s